Atención Bucodental Infantil GRATUITA

Los niños y niñas de entre 6 y 15 años tienen derecho a ASISTENCIA DENTAL GRATUITA si residen en Andalucía. Esta asistencia consiste en una asistencia básica así como determinados tratamientos especiales. En la clínica del Dr. López-Quiñones somos pioneros en dar este servicio desde su comienzo.

¿qué prestaciones están cubiertas?

Los niños y niñas tienen derecho a una revisión anual por un dentista (Dentista de Cabecera) en la que se explorará la cavidad oral y los dientes con espejo y sonda con especial atención a todas las fosas y fisuras existentes en el esmalte para ver si están cariados. También se realizará una exploración radiográfica intraoral si existe duda.

El Dentista de Cabecera realizará una revisión del estado de salud de la boca, encías, dientes y maloclusiones (problemas en la mordida, alineación de dientes o de los maxilares) dando recomendaciones a los padres y realizando un seguimiento en los casos necesarios.

Asimismo se realizará según criterio del dentista:

  • Sellado de fosas y fisuras de piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries (esto lo hacemos en nuestra clínica a todos los niños del programa). Está demostrado que la aplicación de selladores evita 4 de cada 5 caries de fosas y fisuras.
  • Obturación en piezas permanentes (empaste) cuando ya existe caries.
  • Tratamiento más idóneo de las lesiones pulpares en dientes permanentes.
  • Extracción de piezas temporales (dientes de leche) cariadas.
  • Extracción de alguna pieza dentaria permanente siempre que para el critero del Dentista de Cabecera no tenga ningún tratamiento más conservador.
  • Tartrectomía (limpieza) de dientes permanentes si se detecta sarro y/o pigmentaciones extrínsecas.
  • Tratamientos especiales en caso de traumatismo o malformación en dientes permanentes. En este caso incluye la reconstrucción, apicoformación, endodoncia, perno colado, corona de porcelana, mantenedor de espacio y ferulización del grupo anterior.
  • Extracción de dientes supernumerarios (dientes de más que se forman anómalamente).
  • Reimplante dentario en caso de avulsión (arrancamiento de diente por traumatismo).

¿Qué asistencia no cubre?

Aquellos tratamientos necesarios por causa de traumatismos cuando haya un responsable que tenga que hacerse cargo del mismo, los tratamientos de ortodoncia y los tratamientos reparadores de los dientes temporales (de leche).

¿Cuándo debo acudir?

Hay que empezar a llevar el niño o niña a la consulta en el año que cumple 6 años y acudir cada año hasta los 15 años que acaba el programa.

Es muy importante empezar a los 6 años ya que es cuando erupcionan los primeros molares permanentes y tenerlos desprotegidos aumenta considerablemente el riesgo de caries.

Si ha estado otros años en otro dentista puede cambiar sin tener que dar explicaciones o avisar a su anterior dentista. Si ya es mayor de 6 años y no ha acudido nunca también tiene derecho a la prestación. Consúltenos.

¿qué tengo que hacer?

Solo tiene que pedir cita y le atenderemos. Necesita la tarjeta sanitaria del niño o niña. Si no la tiene debe acercarse o llamar a su Centro de Salud y solicitarla.

¿Debo esperar a que la Junta de Andalucía me avise?

NO. La Junta de Andalucía ya no envía una carta recordándoselo. Cuando empezó el programa y durante los primeros años la Junta de Andalucía mandaba a cada niño una carta con un talón para que acudiera a su Dentista de Cabecera.

Actualmente se utiliza la tarjeta sanitaria por lo que la Junta NO le va a mandar ninguna carta con el talón. Es por ello muy importante que acuda con su hijo y/o hija el año que cumple los 6 años o entre los 6 y 15 años (si no ha podido acudir antes) y si tiene amigos, familia, conocidos con hijos entre los 6 y 15 años tenga en cuenta que es muy posible que no sepan de este derecho.

Ayúdenos a difundirlo!!!!